El martes 17 de enero de 2023 se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional que habilita un proceso constituyente al que denominaremos “3.0”, en el entendido que los dos anteriores fueron aquel desarrollado durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet Jeria y el generado por el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, que se extendió entre el 15 de noviembre de 2019 y el plebiscito de 4 de septiembre de 2022.
Esta ley tiene su origen en dos mociones parlamentarias originadas en el Senado y refundidas por su Sala, ambas ingresadas el 21 de diciembre de 2022:
• Boletín N°15614-07 (autoría de los senadores Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Iván Flores, Javier Macaya y Jaime Quintana)1
• Boletín N°15615-07 (autoría de las senadoras Claudia Pascual y Ximena Rincón, más los senadores Luciano Cruz-Coke, Juan Ignacio Latorre y Esteban Velásquez)2
Su tramitación tuvo particular velocidad por distintas razones: en primer lugar, por estar establecidos sus contenidos y bases fundamentales en un compromiso previo al ingreso de ambos proyectos -el “Acuerdo por Chile” de 12 de diciembre de 2022, firmado por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria-; 3 en segundo punto, por haberse omitido los trámites relativos a segundo informe en el Senado, por unanimidad de la Sala; y finalmente, por haberse aprobado en discusión general y particular sin modificaciones en ambas Cámaras , desechándose todas las indicaciones interpuestas y renovadas.